La publicidad no publicidad

Durante años he trabajado en medios digitales en la construcción y participación de proyectos para empresas de todo tipo, apoyándolos en la consecución de objetivos de comunicación efectivos y que estos estén sujetos a las condiciones técnicas y de tendencia. Para ello durante mi proceso profesional he tenido que aprender y re-aprender lo que hago, no solo en plataformas tecnológicas, sino también en las diferentes alternativas que proponen las grandes compañías de internet a nivel mundial y su integración con los diferentes dispositivos que están intercomunicados.

Los métodos para llevar a cabo un proyecto digital, han evolucionado conforme a los cambios constantes de la tecnología, pues ésta es finalmente la que proporciona las “nuevas necesidades” en los seres humanos para comunicarse con su entorno.

Hace algunos años la Internet era conocida como la herramienta para buscar información sin tener que recurrir a la biblioteca o a las enciclopedias en su defecto, además de tener un correo electrónico para poder acceder a herramientas muy básicas o simplemente no se tenía o no se conocía.

Las grandes compañías que tenían poder adquisitivo para contratar un “sitio web” las tenían para dar información de su empresa, característica que fue llamada web 1.0 que quiere decir que son sitios web estáticos con poca o nula interacción y que no tenían presente el conocimiento de su público objetivo o target en cuanto a la forma en que los usuarios percibían la compañía a través de este medio, pues las empresas solo buscaban transmitir con el mismo concepto gráfico que tenían, toda la información necesaria.

Con el tiempo la forma de comunicarse en internet ha cambiado, pues no solo es necesario tener un sitio web interactivo, además se debe estar “presente” en otras plataformas que sean cercanas al día a día de la sociedad como Facebook por ejemplo.

La revolución de las redes sociales, han hecho que la mayoría de los seres humanos estemos conectados en más del 50% del día al internet, lo que lo convierte en el principal medio de difusión para las empresas sin importar que tan grandes sean, pues incluso algunas pequeñas compañías han aprovechado de buena manera este recurso para tener un crecimiento exponencial en poco tiempo.

Para ello se debe tener presente que la forma de comercializar ha cambiado y existen diferentes estrategias que buscan persuadir a los usuarios y consumidores a través de experiencias que sean memorables o por lo menos dignas de ser contadas y que con el voz a voz generen de nuevo una respuesta positiva en el ROI (retorno de inversión) de las empresas.

Para hacer efectiva una muy buena presencia en internet, no es necesario estar en todas las redes sociales, pues dependiendo de los objetivos, la estrategia global de mercadeo, el conocimiento de su publico objetivo, una muy buena utilización de la herramienta, entre otras cosas, se pueden lograr las metas propuestas por la compañía.

Cada red social tiene sus ventajas a la hora de aprovecharla como recurso para llegarle de una manera socialmente “bien vista” a los usuarios. Forsquare, por ejemplo, es una plataforma que permite geo-referenciarte en lugares donde hayas estado presente, dar información del lugar con dirección, teléfono, “tips” del lugar, calificarlo, incluso subir fotografías, entre otras cosas, de esta forma, las personas que lo utilizan pueden “conocer” un poco de su destino, sin haber estado antes allí.

La influencia del voz a voz o de la opinión de las personas influye casi en un 70% en la decisión de compra de una persona, por eso, las empresas se preocupan hoy en día más por la satisfacción de un cliente que como pudo haber sido en algunos años atrás. El poder de las redes sociales fácilmente podría “poner en juego” la reputación de una empresa.

Teniendo claro esto, las áreas de mercadeo se están preguntando de que manera pueden llegar de una manera creativa a sus consumidores y resaltar entre tantas opciones de marcas que están vendiendo lo mismo, pero con un valor agregado.

Uno de los mejores ejemplos a nivel mundial es coca cola, pues conocen muy bien la forma de llegar a la sociedad aprovechando las condiciones del momento y lugar, y para ello quiero resaltar una campaña que están emitiendo por estos días y que representa de una manera clara el actual problema social a nivel global, y es la dependencia a estar conectados a los dispositivos móviles, trayendo como consecuencia la poca interacción con las personas entre si en el entorno que habitan y como las redes sociales te conectan con el mundo virtual y a su vez te desconectan de la realidad que te rodea.

Grandes agencias de publicidad como Ogilvy o Leo Burnett por ejemplo, son responsables de crear campañas muy efectivas, pues no solo preocupan por tener un muy buen “insight” sino que tienen a su disposición un equipo de trabajo muy grande conformado por personas que aportan desde muchas diferentes áreas como sociólogos, psicólogos, antropólogos, entre otros y que con base en sus investigaciones del publico objetivo pueden llegar directamente con mensajes que pueden ser rápidamente muy virales y que cumplen con las características emocionales del momento por el que este pasando la sociedad.

Existe un fenómeno muy fuerte a nivel de agencias como DDB que creen y crean laboratorios de “Social Media” para tener un mayor provecho de la gran cantidad de información que se publica en las redes sociales; muchas veces acerca del cliente que estén trabajando, otras, por conocimiento general de las tendencias entre las diferentes generaciones y como los cambios evolutivos han intervenido en la forma de comportarse la sociedad.

A continuación quiero compartir una infografía que ilustra un poco que pasa cada minuto a nivel mundial en las redes sociales y como hoy en día podría no ser necesario crear sesiones de focus group para conocer el punto de vista de un persona frente a un tema, sino que con solo “leer su muro” se tiene mucha más información que ha sido expuesta de manera espontanea y acorde a su personalidad.

60 segundos en redes sociales, @sebasweb

Una de las tácticas mas enunciadas por estos días entre los expertos del mercadeo digital y yo diría que para el mercadeo en general, es proporcionar un 80% de contenido de valor Vs un 20% de contenido comercial en la difusión de la marca por los diferentes medios. Esto quiere decir que las personas consumen más fácil “experiencias” de estilo de vida, o información que le proporcione algo de conocimiento o entretenimiento y que se asocie finalmente con sus gustos personales o causas, de esta manera que, una marca como Red Bull por ejemplo, se “apodera” de todos los contenidos deportivos extremos a nivel mundial y todos los deportistas y aficionados consumimos la marca por medio de los emblemas puestos en la indumentaria de los profesionales del deporte. Poco product placement porque predomina el deporte, pero si completamente uniformados por la marca, para dar soporte a esto quiero compartir los canales de la marca en donde se evidencia el gran numero de suscritos.

Ver resultados aquí: http://www.youtube.com/results?search_query=red+bull&filters=channel&lclk=channel

Las redes sociales finalmente son la plataforma de difusión para las personas y marcas y me atrevería a decir que la mayoría de personas tendríamos algo que contar gracias a una experiencia que hayamos tenido por estos medios. Algunos como Justin Bieber por ejemplo, podrían decir que se dieron a conocer musicalmente por Youtube: Ver articulo:
(http://www.mundotkm.com/hot-news-2148-as-comenz-la-carrera-de-justin-bieber) Y hoy en día son multimillonarios. Otros, como yo por ejemplo, podríamos decir que hemos aprovechado la herramienta para la consecución de trabajo o proyectos freelance utilizando redes sociales como Twitter donde tengo en compañía del manager del grupo de usuarios de Adobe para Colombia, una cuenta que llamamos @Freelancecol en la que tenemos más de 4300 mil seguidores publicando sus portafolios personales, ofertas laborales, agencias buscando trabajadores, y personas independientes buscando unirse con otros profesionales para sus proyectos…

Ha sido una experiencia positiva en cuanto al crecimiento orgánico de la cuenta, pues nunca tuvimos que hacer más publicidad que “un tweet” y hoy en día hemos salido recomendados por la revista “Enter” del periódico “El tiempo” y en más de un articulo de blogueros en los que se refieren a la cuenta como una opción en internet para conseguir trabajo o publicar la trayectoria personal.

Aún no hemos hecho la segmentación de los seguidores que tenemos, pues seria fundamental a la hora de enviar un correo masivo con algún tema en especifico, pero si tengo claro que es una de las claves fundamentales para saber aprovechar de una manera más optima el recurso en bases de datos que se van creando por las diferentes tácticas en estos medios.

La publicidad en redes sociales, es aquella que impacta por ser compartida orgánicamente entre los usuarios, que aquella que es emitida por la marca sin ninguna repercusión en la red, pues es demasiada información expuesta cada minuto y la facilidad de perder impacto es de un alto porcentaje, además que las tendencias de lo que se habla y se vive, son muy efímeras y olvidadas en muy corto tiempo, algunas, le dan la vuelta al mundo como el Harlem Shake y pueden durar una o dos semanas como mucho y otras se pierden a los dos o tres días como las muertes de las celebridades, ejemplo Chavez, Pacheco o el protagonista de Más rápido más furioso…

La clave esta en conocer bien a quien le vas a dirigir el mensaje y aprovechar el día a día para emitirlo de una manera contundente que se sienta identificado con la marca y quiera compartir tu anuncio, porque es su causa o estilo de vida… Esa – para mi – es la mejor publicidad.

On Marzo 9th, 2014, posted in: Blog by , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *